La educación en Panamá así
como en gran parte de los países Iberoamericanos están tomando rumbos
específicos hacia una educación integral de inclusión, lo que significa cambios
de conducta en la manera de visualizar y ejecutar todo el proceso, tanto por
los profesionales y especialistas, la comunidad educativa y la sociedad en
general.
Esto implica en la
comprensión y establecimiento de normativas que irán conducir los destinos de
toda población, por lo que los legisladores de las leyes en los diferentes
estamentos han creado documentos que ayuden a proyectar programas que vayan de
encuentro a todas estas necesidades.
Se declara de interés social
el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de
condiciones de calidad de vida, oportunidades, derechos y deberes, que el resto
de la sociedad, con miras a su realización personal y total integración social.
También se declaran de interés social, la asistencia y tutela necesarias para
las personas que presenten una disminución profunda de sus facultades.
Estas son las leyes que en
Panamá regulan las normativas para los
NEE.
Ley 42 del 27 de agosto de
1999
Por la cual se establece
la equiparación de oportunidades Para las personas con discapacidad.
Decreto Ejecutivo N° 1 de 4
de febrero de 2000
“por el cual se
establece la normativa para la educación inclusiva de la población con
necesidades educativas especiales (NEE)”
Decreto Ejecutivo N° 30 de
16 de marzo de 2000
Por el cual se
establecen los objetivos y funciones de la dirección nacional de educación
especial del ministerio de educación.
1. Resuelto N° 924 de 24 de
junio de 2006
“Por el cual se adopta en todos los centros
educativos públicos del país el Programa Educativo Individual (PEI) para
favorecer la accesibilidad y adecuaciones curriculares de los estudiantes con
necesidades educativas especiales a los contenidos de los aprendizajes”.
2. Resuelto 709
Que crea el programa
de Aptitudes Sobresalientes y Talentos específicos.
3. Constitución Política de
la República de Panamá
1972 Art. 87
- Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse.
El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y
garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso
educativo de sus hijos.
4. Ley 15 del 31 de mayo de
2016
Que reforma la Ley 42
de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con
discapacidad.
Las necesidades
educativas especiales se pueden clasificar en temporales y permanentes,
detalladas a continuación.
Necesidades
Educativas Especiales permanentes (NEEp) que corresponden
a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial (visual, suditiva), Trastornos
del Espectro Autista, Discapacidad Múltiple.
Las TIC y la Educación Especial
Es indudable que las TIC, junto con otras
tecnologías, están cambiando profundamente la sociedad actual, Regis (2005)
comenta que, en contextos escolares, abordar la brecha digital pasa por
conseguir la máxima utilización de los recursos informáticos, tanto para
atender al alumnado con necesidades educativas especiales, como para la
normalización de las TIC de uso común (diseño para todos) y la preparación /
formación del profesorado, impulsando la formación y la creación de grupos de
trabajo, seminarios y proyectos de innovación e investigación educativa cuyas
líneas de acción se centren en la utilización y/o el análisis, catalogación y
evaluación de las TIC en la atención a la diversidad.
En
este sentido, Abate (2000), comenta que el sistema educativo debe responder a
la demanda que el desarrollo tecnológico provoca en los ciudadanos, adaptarse a
las características y necesidades de cada uno de ellos. Actualmente ésta no es una actuación
generalizada, aún hoy no existe una formación del profesorado capaz de dar
respuesta a las características individuales de los sujetos que forman parte
del sistema educativo. Posiblemente falta de información y formación
y, como consecuencia, falta de interés y preocupación por el tema.
De acuerdo a Área (2008), cualquier
centro, independientemente del tipo de alumno al que atiende, puede poner en
práctica experiencias innovadoras y, entre unos y otros, conseguir que el
sistema educativo, poco a poco y al fin, ofrezca una respuesta a las demandas
que el progreso lleva implícito, sobre todo en lo que se refiere a las personas
con necesidades educativas especiales.
Estos autores afirman que en los últimos años
se ha iniciado el proceso de innovación tecnológica en las aulas, por lo que se
hace necesario abordar el tema de la importancia del uso de las TIC en la
educación especial.
Aprendizaje y las TIC en niños con necesidades
educativas especiales
Para UNESCO (2005), el aprendizaje, el estudio
y la educación, juegan un papel sumamente importante en el desarrollo de la
sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la
docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las
características de cada uno los individuos.
En este escenario se vinculan
estrechamente el plano educativo y tecnológico, actualmente la influencia de la
tecnología empieza desde muy temprano, niños que han crecido y se han desarrollado
en un medio lleno de tecnología.
Este nuevo tipo de sociedad en la que la
adquisición de los conocimientos no está encerrada en las instituciones
educativas, ni se limita a la formación. Un escenario complejo para los niños
con necesidades educativas especiales, ya que diariamente existen nuevas
maneras de relacionarse, de investigar, de jugar, de aprender, que están muchas
veces fuera de su alcance y si tienen la oportunidad de contar con estos nuevos
servicios, se ven limitados a aprender y conocer únicamente el correcto uso de
los aparatos tecnológicos (computadora, celulares, tabletas, entre otros).
La educación cada día exige utilizar todo
tipo de recursos y estrategias para que el aula sea un contexto en el cual
todos los alumnos tengan las mismas posibilidades, esto es más importante en la
educación especial. Por ello, la incorporación de las TIC en los centros
educativos, ayuda a compensar las desigualdades que pueden existir entre los
estudiantes y así lograr que, cada uno de ellos, aprenda y se desarrolle a un
ritmo adecuado a sus capacidades individuales.
Así,
para los niños con necesidades educativas especiales, las TIC proporcionan
múltiples funciones y no sólo ayudan a potenciar sus capacidades, sino también
para compensar posibles limitaciones.
Importancia de las TIC en la educación
especial.
García (2007), opina que las TIC son un apoyo
excelente para promover el aprendizaje, tomando en cuenta las diferencias entre
los estudiantes; es un útil instrumento motivador, se puede emplear como
activador de conocimientos previos, como medio didáctico ya que posibilita el
trabajo con cualquier alumno. Las Tecnologías de Ayuda pueden suponer una
importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de
los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de
individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el
docente.
Pero, para los alumnos con necesidades
educativas especiales puede suponer además de los aspectos mencionados:
*
Un elemento decisivo para la normalización de sus condiciones de vida.
* Un recurso para acceder a un currículum
normalizado.
*
Un medio para ser rescatados de un mundo de silencio.
*
Un camino hacia la integración.
Sánchez (2002) citado por García (2007),
señala que las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad pueden
ser un instrumento: * Pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación
porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir
que un alumno con necesidades educativas especiales alcance un nivel físico,
metal y/o social óptimo y pueda modificar su vida.
*
Equiparador de las oportunidades, ya que facilitan la participación de las personas
con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica.
Por su parte, Toledo (2002) citado en García (2007), enumera algunas de las
razones que justifican la introducción de la tecnología de ayuda en las aulas
ordinarias y de apoyo:
* Los nuevos avances tecnológicos
proporcionan nuevas opciones a los alumnos con Necesidades Educativas
Especiales (NEE), para participar y realizar tareas de enseñanza y aprendizaje.
*
Permite que los alumnos alcancen sus potencialidades. Los alumnos con
necesidades especiales no sólo tienen discapacidades, es necesario potenciar
sus habilidades y aprovecharse de ellas.
*
Ayudan a muchos alumnos a acceder a la información, interactuar con otros y
participar en actividades desarrolladas en la Red, a las que no podrían acceder
sin el uso de esta tecnología
*
Las alternativas digitales del e-learning presentan oportunidades al alumno con
Necesidades Educativas Especiales para explorar y beneficiarse de estos
recursos a través del uso de la tecnología asistida.
*
El uso de la tecnología les motiva, aumenta su autoestima, hace que no se
sientan diferentes a los demás compañeros.
*
Los ordenadores ofrecen retroalimentación al alumno sobre sus errores, pero no
les hacen comentarios negativos, ni críticas que les puedan desmotivar. Cabero
(2003), identifica las ventajas que, de forma general, pueden ofrecer la
incorporación de las tecnologías para los alumnos con necesidades educativas
especiales:
*
Ayudan a superar las limitaciones que presentan los déficits cognitivos,
sensoriales y motrices.
*
Favorecen la autonomía, la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos
con el resto de compañeros y el profesorado.
* Respaldan un modelo multisensorial de
comunicación y de formación.
*
Propician una formación individualizada para el sujeto.
* Evitan la marginación que introduce el
verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del
conocimiento, como son las nuevas tecnologías.
*
Facilitan la inserción sociolaboral de los sujetos con necesidades educativas
específicas. * Proporcionan momentos de ocio.
*
Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
*
Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural, y el
estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.
*
Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y personal. Ahora
bien, para Beltrán (2004) citado en Área (2008), la tecnología aplicada a las
personas con discapacidad sólo es efectiva cuando:
*
Parte de evaluaciones que determinan los programas que necesitan.
*
Resulta adecuada a su potencial: necesidades, fuerzas y debilidades.
*
La dificultad de la tarea se ajusta a sus capacidades y experiencias.
*
Tiene en cuenta su experiencia lingüística.
*
Suministra feedback inmediato sobre el progreso del alumno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario