jueves, 8 de agosto de 2019

Estudiantes con necesidades educativas especiales en Panamá NEE.


La educación en Panamá así como en gran parte de los países Iberoamericanos están tomando rumbos específicos hacia una educación integral de inclusión, lo que significa cambios de conducta en la manera de visualizar y ejecutar todo el proceso, tanto por los profesionales y especialistas, la comunidad educativa y la sociedad en general.
Esto implica en la comprensión y establecimiento de normativas que irán conducir los destinos de toda población, por lo que los legisladores de las leyes en los diferentes estamentos han creado documentos que ayuden a proyectar programas que vayan de encuentro a todas estas necesidades.
Se declara de interés social el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad de vida, oportunidades, derechos y deberes, que el resto de la sociedad, con miras a su realización personal y total integración social. También se declaran de interés social, la asistencia y tutela necesarias para las personas que presenten una disminución profunda de sus facultades.
Estas son las leyes que en Panamá regulan  las normativas para los NEE.
Ley 42 del 27 de agosto de 1999
Por la cual se establece la equiparación de oportunidades Para las personas con discapacidad.
Decreto Ejecutivo N° 1 de 4 de febrero de 2000
“por el cual se establece la normativa para la educación inclusiva de la población con necesidades educativas especiales (NEE)”
Decreto Ejecutivo N° 30 de 16 de marzo de 2000
Por el cual se establecen los objetivos y funciones de la dirección nacional de educación especial del ministerio de educación.
1. Resuelto N° 924 de 24 de junio de 2006
“Por el cual se adopta en todos los centros educativos públicos del país el Programa Educativo Individual (PEI) para favorecer la accesibilidad y adecuaciones curriculares de los estudiantes con necesidades educativas especiales a los contenidos de los aprendizajes”.
2. Resuelto 709
Que crea el programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos específicos.
3. Constitución Política de la República de Panamá
1972 Art. 87 - Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.
4. Ley 15 del 31 de mayo de 2016
Que reforma la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Las necesidades educativas especiales se pueden clasificar en temporales y permanentes, detalladas a continuación.
 Necesidades Educativas Especiales permanentes (NEEp) que corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial (visual, suditiva), Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Múltiple.
 • Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) que incluyen: Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención, Rendimiento Intelectual en Rango Límite (aprendizaje lento) con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, Trastornos Emocionales, Trastornos Conductuales, de privación socioeconómica y cultural, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, drogadicción.

Las TIC y la Educación Especial
Es indudable que las TIC, junto con otras tecnologías, están cambiando profundamente la sociedad actual, Regis (2005) comenta que, en contextos escolares, abordar la brecha digital pasa por conseguir la máxima utilización de los recursos informáticos, tanto para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, como para la normalización de las TIC de uso común (diseño para todos) y la preparación / formación del profesorado, impulsando la formación y la creación de grupos de trabajo, seminarios y proyectos de innovación e investigación educativa cuyas líneas de acción se centren en la utilización y/o el análisis, catalogación y evaluación de las TIC en la atención a la diversidad.
 En este sentido, Abate (2000), comenta que el sistema educativo debe responder a la demanda que el desarrollo tecnológico provoca en los ciudadanos, adaptarse a las características y necesidades de cada uno de ellos.   Actualmente ésta no es una actuación generalizada, aún hoy no existe una formación del profesorado capaz de dar respuesta a las características individuales de los sujetos que forman parte del sistema educativo.   Posiblemente falta de información y formación y, como consecuencia, falta de interés y preocupación por el tema.
De acuerdo a Área (2008), cualquier centro, independientemente del tipo de alumno al que atiende, puede poner en práctica experiencias innovadoras y, entre unos y otros, conseguir que el sistema educativo, poco a poco y al fin, ofrezca una respuesta a las demandas que el progreso lleva implícito, sobre todo en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales.
 Estos autores afirman que en los últimos años se ha iniciado el proceso de innovación tecnológica en las aulas, por lo que se hace necesario abordar el tema de la importancia del uso de las TIC en la educación especial.

Aprendizaje y las TIC en niños con necesidades educativas especiales
 Para UNESCO (2005), el aprendizaje, el estudio y la educación, juegan un papel sumamente importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de cada uno los individuos.
En este escenario se vinculan estrechamente el plano educativo y tecnológico, actualmente la influencia de la tecnología empieza desde muy temprano, niños que han crecido y se han desarrollado en un medio lleno de tecnología.
Este nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está encerrada en las instituciones educativas, ni se limita a la formación. Un escenario complejo para los niños con necesidades educativas especiales, ya que diariamente existen nuevas maneras de relacionarse, de investigar, de jugar, de aprender, que están muchas veces fuera de su alcance y si tienen la oportunidad de contar con estos nuevos servicios, se ven limitados a aprender y conocer únicamente el correcto uso de los aparatos tecnológicos (computadora, celulares, tabletas, entre otros).
La educación cada día exige utilizar todo tipo de recursos y estrategias para que el aula sea un contexto en el cual todos los alumnos tengan las mismas posibilidades, esto es más importante en la educación especial. Por ello, la incorporación de las TIC en los centros educativos, ayuda a compensar las desigualdades que pueden existir entre los estudiantes y así lograr que, cada uno de ellos, aprenda y se desarrolle a un ritmo adecuado a sus capacidades individuales.
 Así, para los niños con necesidades educativas especiales, las TIC proporcionan múltiples funciones y no sólo ayudan a potenciar sus capacidades, sino también para compensar posibles limitaciones.

Importancia de las TIC en la educación especial.
 García (2007), opina que las TIC son un apoyo excelente para promover el aprendizaje, tomando en cuenta las diferencias entre los estudiantes; es un útil instrumento motivador, se puede emplear como activador de conocimientos previos, como medio didáctico ya que posibilita el trabajo con cualquier alumno. Las Tecnologías de Ayuda pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente.
Pero, para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de los aspectos mencionados:
 * Un elemento decisivo para la normalización de sus condiciones de vida.
* Un recurso para acceder a un currículum normalizado.
 * Un medio para ser rescatados de un mundo de silencio.
 * Un camino hacia la integración.
 Sánchez (2002) citado por García (2007), señala que las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad pueden ser un instrumento: * Pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales alcance un nivel físico, metal y/o social óptimo y pueda modificar su vida.
 * Equiparador de las oportunidades, ya que facilitan la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica. Por su parte, Toledo (2002) citado en García (2007), enumera algunas de las razones que justifican la introducción de la tecnología de ayuda en las aulas ordinarias y de apoyo:
* Los nuevos avances tecnológicos proporcionan nuevas opciones a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para participar y realizar tareas de enseñanza y aprendizaje.
 * Permite que los alumnos alcancen sus potencialidades. Los alumnos con necesidades especiales no sólo tienen discapacidades, es necesario potenciar sus habilidades y aprovecharse de ellas.
 * Ayudan a muchos alumnos a acceder a la información, interactuar con otros y participar en actividades desarrolladas en la Red, a las que no podrían acceder sin el uso de esta tecnología
 * Las alternativas digitales del e-learning presentan oportunidades al alumno con Necesidades Educativas Especiales para explorar y beneficiarse de estos recursos a través del uso de la tecnología asistida.
 * El uso de la tecnología les motiva, aumenta su autoestima, hace que no se sientan diferentes a los demás compañeros.
 * Los ordenadores ofrecen retroalimentación al alumno sobre sus errores, pero no les hacen comentarios negativos, ni críticas que les puedan desmotivar. Cabero (2003), identifica las ventajas que, de forma general, pueden ofrecer la incorporación de las tecnologías para los alumnos con necesidades educativas especiales:
 * Ayudan a superar las limitaciones que presentan los déficits cognitivos, sensoriales y motrices.
 * Favorecen la autonomía, la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos con el resto de compañeros y el profesorado.
* Respaldan un modelo multisensorial de comunicación y de formación.
 * Propician una formación individualizada para el sujeto.
* Evitan la marginación que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento, como son las nuevas tecnologías.
 * Facilitan la inserción sociolaboral de los sujetos con necesidades educativas específicas. * Proporcionan momentos de ocio.
 * Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
 * Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.
 * Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y personal. Ahora bien, para Beltrán (2004) citado en Área (2008), la tecnología aplicada a las personas con discapacidad sólo es efectiva cuando:
 * Parte de evaluaciones que determinan los programas que necesitan.
 * Resulta adecuada a su potencial: necesidades, fuerzas y debilidades.
 * La dificultad de la tarea se ajusta a sus capacidades y experiencias.
 * Tiene en cuenta su experiencia lingüística.
 * Suministra feedback inmediato sobre el progreso del alumno.

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