lunes, 25 de marzo de 2019

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL DE COMUNIDAD EDUCATIVA

El concepto de “Comunidad Educativa”, si bien ha sido muy utilizado en los últimos años, no es nuevo, desde la aparición de las primeras escuelas institucionalizadas se ha realizado trabajo de apoyo a la labor escolar por parte de los miembros de las comunidades. Es así, como la participación de la comunidad próxima a los centros educativos ha estado muy involucrada en la buena marcha de éstos. Los padres de familia y la gente interesada en el mejoramiento de sus comunidades se integraban a tareas ligadas al desarrollo de sus escuelas. Esto nos permite señalar que la escuela siempre ha sido considerada parte importante de la comunidad y por ello ha tenido un sentido de pertenencia. Generalmente esta relación del centro con la comunidad se ha visualizado como algo que se debe dar “per se”, y así lo hemos visto comúnmente, el padre o madre de familia se relaciona con el maestro, la escuela y los demás estamentos en forma espontánea y continua; pero para obtener el mayor beneficio, se requiere de la participación organizada, formal, que involucre responsabilidades, compromisos, tareas, funciones, de manera que el trabajo que se realiza sea más directo y se muestre en acciones concretas, que es el propósito de las comunidades educativas debidamente organizadas. Tenemos, entonces, que la comunidad educativa institucionalizada y la utilización del concepto como tal, sí es muy reciente. Al respecto, el sociólogo Cecilio de Lora, citado por Arizmendi Posada (1971:14) señala “…es necesario que el centro educativo se organice como auténtica comunidad escolar. Esto implica que todos los elementos del centro se integren de forma orgánica: el rector, los profesores, los alumnos, los padres de familia y los responsables de la comunidad”. Esto debe ser así, porque la escuela, como señala Sánchez (2005), no es una isla en la sociedad, ni el maestro es un especialista encerrado en las paredes del aula y fuera del alcance de toda influencia exterior, pues tiene que estar en constante interacción con los padres y los representantes de la comunidad, por ello la escuela se transforma espontánea y progresivamente en uno de los núcleos vitales de la sociedad. 

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